viernes, 20 de marzo de 2009

Celula Animal




http://biologianet.galeon.com/webs/imagenes/11_03celula.jpg


Membrana Celular: Es una estructura que envuelve y limita exteriormente la célula manteniendo constante la composición interna independientemente de los cambios que puedan producirse en el exterior. Está formada por una bicapa lipídica en la que se hallan inmersas diferentes proteínas que pueden desplazarse lateralmente en ella. Estas proteínas varían según la función que desempeña cada membrana. La presencia de la membrana celular no supone un aislamiento total para la célula con respecto al medio en el que se encuentra, ya que esta membrana permite el paso de algunas sustancias, bien de forma pasiva, bien de forma activa, suponiendo una barrera selectiva para el transporte de sustancias. El transporte activo a través de la membrana implica un gasto de energía.

Citoplasma: Es una sustancia líquida y viscosa en la cual se hallan esparcidas una serie de estructuras u orgánulos de gran importancia para las funciones de toda la célula.

Retículo endoplasmático: es una red de saquitos aplanados, dispuestos paralelamente, muy ramificados enlazados entre sí. La función que tiene en la célula se considera como la vía de transporte de determinadas sustancias.

Aparato de Golgi: Esta formado por unas vesículas o saquitos también aplanados que se sitúan cerca del núcleo. Su función es elaborar ciertos materiales que luego la célula expulsa hacia el exterior.

Mitocondrias: Son unos orgánulos presentes en todas las células, tanto animales como vegetales. Forman unos pequeños granos alargados, a modo de sacos de doble pared, una cavidad interna llamada matriz y formada por unos repliegues o tabiques hacia el interior de la cavidad llamados crestas. Es en las mitocondrias donde se produce la energía que necesitan las células para desempeñar sus funciones.

Lisosomas: Son estructuras redondeadas que actúan transformando algunas sustancias en su interior, gracias a la acción de las enzimas digestivas que posee. Por esta razón son considerados los orgánulos encargados de la digestión celular.

Plastos: Son unas estructuras que se encuentran únicamente en los vegetales. Aunque hay de distintos tipos y formas, los más importantes son los cloroplastos, característicos de las plantas verdes por contener en el interior de aquellos una sustancia denominada clorofila. El papel importante de los cloroplastos en las células vegetales, reside en el hecho de que gracias a la clorofila, en las plantas ocurre el proceso llamado fotosíntesis mediante el cual la energía luminosa del sol se transforma en energía química utilizable por los seres vivos.

Vacuolas: Son cavidades huecas que existen inmersas en el citoplasma, rodeadas por una membrana. su función es la almacenar sustancias, tales como pigmentos, alcaloides, etc. Suelen ser características de las células vegetales y en la mayoría de los casos que ocupa casi toda la célula. Hay diversos tipos de vacuolas como por ejemplo las encargadas de la digestión (vacuolas digestivas) y la expulsión de sustancias de desecho (vacuolas contráctiles)

Núcleo: Es el orgánulo principal de la célula ya que es el que rige todas las funciones celulares y el portador del material genético. Es un orgánulo esférico u ovalado que generalmente se sitúa en posición central, siendo su tamaño proporcional al de la célula. Generalmente sólo hay un núcleo por célula aunque en algunas ocasiones podemos encontrar células polinucleadas como es el caso de las células de los músculos esqueléticos, células hepáticas, algunas algas, etc. Estas células plurinucleadas pueden tener su origen en la fusión de citoplasmas o pueden provenir de una célula en la que el núcleo se haya dividido sucesivamente sin que lo haya hecho el citoplasma. El núcleo consta de una membrana nuclear que rodea una sustancia coloidal llamada nucleosoma y de uno o varios nucleolos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario